El pasado viernes día 5 de Junio (día mundial del medio ambiente) el gobierno saco a la luz el nuevo borrador de autoconsumo fotovoltaico.

Como era de esperar, y tras otros dos borradores anteriores la finalidad de éste no es la de facilitar las cosas a los españoles ni por supuesto fomentar dicho sector. Sector que parecía empezar a despegar, parecía encontrar vías rentables y factibles para su crecimiento y que de nuevo ha sido truncado por nuestro gobierno.

A continuación me gustaría dar nuestra opinión sobre la repercusión de dicho borrador en el sector fotovoltaico:

La energía solar fotovoltaica es un sector emergente y llamativo que a día de hoy,  remueve la mente de muchos ciudadanos y españoles. La bajada de precios en los materiales y la subida del recibo eléctrico está creando mucha más inquietud por reducir dicho coste de una manera limpia, sostenible y rentable.

Con el anterior borrador de autoconsumo el gobierno consiguió frenar el crecimiento del sector y con éste pretende conseguir exactamente igual. Si a esto le sumamos el “alboroto” creado por el Sr. Elon Musk y su batería de Tesla, las intenciones del gobiernos son más que claras.

El gran problema de éste borrador no radica solamente en reducir la viabilidad de cualquier sistema de autoconsumo sino el “ruido” y “alboroto” creando inseguridad e incertidumbre ante cualquier instalación nueva.

Nos hemos dado cuenta que no solo frena la modalidad de autoconsumo conectado a la red, sino que también crea inseguridad en instalaciones aisladas como es el caso del bombeo solar paralizando las intenciones de muchos clientes.

Si queremos sacar algo positivo de esto, es que los dos últimos borradores muy parecidos a éste no han llegado a buen puerto y esperemos que éste tampoco!!